La energía solar es aquella que se obtiene al captar el calor y la radiación que proviene del Sol y es una energía limpia y renovable.
Si hay algo que siempre ha fascinado al ser humano, es el Sol. Sea como elemento de la naturaleza o como dios, el hombre siempre ha buscado beneficiarse de su magnificencia y no resulta raro que hoy en día se considere a esta energía renovable, como el futuro del planeta.
¿Pero cómo funciona la energía solar?
La energía solar es el calor y la luz que emana del Sol y es lo que permite la vida en la Tierra. Cada año la radiación solar aporta a la nuestro planeta la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. La mayoría de la energía utilizada por los seres vivos procede del Sol: las plantas la absorben y realizan la fotosíntesis, los herbívoros la obtienen comiendo las plantas, y por último los carnívoros de los herbívoros.
Pero cuando hablamos de energía del sol, nos referimos al aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol para su conversión en energías térmica o eléctrica.
La mayoría ha escuchado hablar de la energía proveniente del sol y que esta es una de las energías renovables que pueden sustituir el uso del petróleo, pero también desconocen cómo funciona. Hoy en día, la radiación del Sol puede aprovecharse utilizando paneles solares como células fotovoltaicas o colectores térmicos, que pueden transformarla en energía útil.
Las tecnologías utilizadas para transformar la energía que emana del Sol se clasifican en pasiva o activa, dependiendo de cómo se captura, convierte y distribuye. Las tecnologías activas hacen uso de paneles fotovoltaicos y colectores térmicos para recolectar la energía. Mientras que las técnicas pasivas, serían aquellas que con el ingenio humano, aprovechan de manera natural la energía del sol, como es el caso de la arquitectura bioclimática y las cocinas solares.
La forma más comercial del uso de la energía del sol está en los paneles fotovoltaicos. Esta energía renovable llamada fotovoltaica consiste en convertir directamente la radiación solar en electricidad por medio de celdas solares. La energía solar térmica no es tan comercial, pero su uso cada vez se populariza más en los hogares. Esta consiste en el uso de colectores solares que acumulan el calor y lo aprovecha para brindar calefacción o calentar el agua.
En resumen, la energía solar es aquella que se obtiene al captar el calor y la radiación que proviene del Sol, y que por provenir de un recurso inagotable, resulta en una energía limpia y renovable.
Artículos Populares