Las energías alternativas pueden substituir a las fuentes energéticas actuales a través de recursos naturales, biocombustibles y energía nuclear.
Sabemos que las energías renovables son aquellas que producen energía partir de una fuente natural inagotable, como el sol, el viento y el agua. Todas estas se plantean como alternativas a las tradicionales, como los combustibles fósiles. Sin embargo las energías alternativas no necesariamente tienen que considerarse inagotables o provenir de un recurso natural. Entonces,
¿Qué son las energías alternativas?
Son aquellas que pueden substituir a las fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o por su capacidad de renovación. Esto incluiría a energías obtenidas a través de recursos naturales, biocombustibles y energía nuclear.
A continuación conoceremos algunas de sus ventajas:
- Las energías de fuentes alternativas tienen el potencial de crear un mundo que dependa totalmente de ellas. Esta transición traería no sólo ventajas para el medio ambiente, sino también a la economía y al aprovechamiento de la energía.
-
Son energías seguras y libres de contaminantes y no son consideradas nocivas para la salud.
- Provienen de fuentes de energía inagotables y de múltiples aplicaciones como la energía eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica, marina y la más conocida energía solar.
- Son consideradas energías autóctonas, pues la energía que produce se utiliza en la misma región en que se desarrolla, lo que impulsa la industria y genera más empleo. Además reduce la dependencia energética del exterior. Adiós a las guerras por el petróleo.
- Una energía personal: cualquier ciudadano puede convertirse en productor de electricidad generada por instalaciones de paneles solares residenciales.
Algunas desventajas importantes son:
- Daños al paisaje: en el case los aerogeneradores se dice que producen contaminación sonora que perjudica el sentido de orientación de las aves o que estas chocan con las hélices.
- Abuso de biocombustible: puede desviar valiosos recursos alimenticios para quemarlos como gasolina, generando más CO2.
- Construcción de presas que cortan el flujo natural de los ríos y perjudican los ecosistemas naturales.
- Producen menos energía que los combustibles fósiles y es elevado el costo de su almacenamiento.
- La disponibilidad de la región se vuelve un problema, pues no siempre las condiciones geográficas permiten el desarrollo de energías alternativas.
Autor:
.