Un medidor bidireccional es la mejor opción para las personas que quieren comenzar a utilizar la energía fotovoltaica como fuente de electricidad.
Conocemos los distintos beneficios que se adquieren al elegir la energía solar fotovoltaica como fuente alternativa de electricidad. Pero, ¿Qué sigue después? Probablemente en la mayoría de los casos la mejor opción será dar aviso a la Comisión Federal de Electricidad y pedir un ajuste en el servicio por tus nuevos paneles solares y solicitar un cambio por un medidor especial.
La energía eléctrica utilizada en un hogar se mide a través de un medidor de consumo eléctrico, llamado vatihorímetro, que funciona con bobinas productoras de un campo electromagnético que actúa sobre un disco conductor que gira proporcionalmente a la energía total que se consume. Por eso es que cuando generamos y utilizamos energía fotovoltaica, al no estar recibiendo el suministro de energía eléctrica en las mismas cantidades, es necesario recalcular el consumo y reemplazar el vatihorímetro por un medidor bi-direccional, que entre otras cosas, será capaz de girar las manecillas del medidor en sentido contrario.
¿Qué es un medidor bidireccional?
Este tipo de medidor, además de poder medir el consumo de energía eléctrica de la compañía girando en el sentido normal puede girar de manera contraria, haciendo posible que la CFE (Comisión Federal de Electricidad) reste a nuestro recibo la energía que estamos generando y sume a nuestro favor la energía de exceso, lo que evitaría la instalación de un almacén de electricidad.
Un medidor bidireccional funciona de la siguiente forma: durante el día producimos energía eléctrica con nuestros paneles solares fotovoltaicos, el medidor se encarga de calcular esta energía y restarla al consumo del servicio de luz. Cuando la energía resulta en excedente podemos utilizarla por la noche o en caso contrario de haber utilizado más energía de la producida, puedes volverte a conectar al servicio de la comisión de electricidad. Y en el mejor de los casos, al fin de mes haber producido un excedente de energía que podrás utilizar en los próximos 12 meses.
Un medidor bidireccional es la mejor opción para las personas que quieren comenzar a utilizar la energía fotovoltaica como fuente de electricidad, pues es la manera más práctica de conocer el ahorro económico de la energía solar y obtener una bonificación tangente del provecho que se le esta dando a los paneles. Aunque la CFE no proporciona el medidor bidireccional, estos pueden conseguirse por alrededor de 2 mil pesos en Mercado Libre o con diferentes distribuidores. Antes de adquirir cualquier medidor especial por medio de internet, es importante que te informes en la comisión de electricidad acerca de los diferentes planes y servicios de energías limpias, como CrediWatts.