Los tipos de energía solar se dividen primeramente en energía fotovoltaica, energía térmica y energía solar híbrida.
En los últimos años se ha despertado un boom por el uso de energías renovables y sobre todo por el uso de la energía solar. La energía solar se aplica en diferentes tareas, entre ella la producción de electricidad y calefacción.
Primero que nada habrá que entender cómo funciona la radiación solar. La radiación solar es la energía que expulsa el sol debido a las altas temperaturas que hay en su interior, que da origen a reacciones de fusión nuclear, que producen una pérdida de masa que se transforma en energía. Esta energía llega a la Tierra en forma de de ondas electromagnéticas de diferentes frecuencias: luz visible, infrarrojo y ultravioleta.
Pero, ¿Cuáles son los tipos de energía solar?
La energía solar se clasifica dependiendo de las características de su tecnología, en función de cómo capturan, convierte y distribuye la energía solar. Por lo tanto, estas tecnologías se dividen primeramente en energía solar pasiva y energía solar activa.
La energía solar pasiva aprovecha la luz y el calor del sol de manera natural sin necesidad de transformar la energía del sol, como las cocinas solares o la arquitectura sostenible. Mientras que la energía solar activa, utiliza diferentes tipos de captadores solares para transformar el calor y la radiación en energía útil, como la fotovoltaica o solar-térmica.
Los tipos de energía solar en que se divide la energía solar activa son:
- Energía solar fotovoltaica: Este tipo de tecnología solar sirve para producir electricidad a partir de la radiación del sol mediante un dispositivo llamado célula fotovoltaica. Es el tipo de energía solar más comercial, pues su aplicación va desde proporcionar energía eléctrica a aparatos independientes a alumbrar completamente una casa, alumbrado público o toda una ciudad mediante una planta de energía solar fotovoltaica.
- Energía solar térmica: Mediante colectores solares, este tipo de tecnología solar aprovecha la radiación solar para convertirla en calor y transferirla a un fluido que se utilizará para brindar agua caliente agua, calefacción o mover turbinas para generar electricidad.
- Energía Solar Híbrida: Esta tecnología combina cualquier tipo de energía solar con otro tipo de energía, sea renovable o no renovable, lo que le otorga mayor eficiencia al no depender totalmente del sol.
Existen distintos tipos de energía solar, pero aquí sólo hemos visto los más comunes. Entre sus usos están el que se le da en la industria espacial, en el campo, potabilización del agua, o su uso directo en casa, secando la ropa en tendederos. No por nada la energía solar es la más importante de las energías renovables.