Las energías renovables son aquellas que producen energía partir de una fuente natural inagotable, como el sol, el viento y el agua.
Se podría decir que todos utilizamos diariamente las energías no renovables que contaminan el planeta, sea el petróleo, carbón y el gas natural, pero ¿Qué hay de las energías renovables? ¿Qué uso tienen?
Las energías renovables son aquellas que producen energía partir de una fuente natural inagotable, como el sol, el viento y el agua. Se consideran que en el futuro serán las principales fuentes de energía.
Con la actual crisis energética se está incrementado el fomento a la investigación y aplicación de energías renovables, ya sea por sus pocos agentes contaminantes, sustentabilidad y múltiples beneficios en las zonas rurales.
Las energías renovables principales son: solar, eólica, hidráulica, geotérmica, marina y biomasa.
Eólica: Es la energía cinética generada por las corrientes de aire, obtenida a través de turbinas eólicas que generan electricidad por medio de hélices que transmiten la energía del viento a un generador eléctrico.
Solar: El sol es la fuente de energía que nos da vida, pero también nos permite generar distintos tipos de energía útil para el humano, ya sea con su calor o con su luz. Nos permite tanto producir alimentos, agua caliente, como la generación de energía eléctrica utilizando paneles solares.
Hidráulica: Utiliza la energía potencial acumulada en los saltos de agua para ser transformada en energía eléctrica, utilizando ríos que activan turbinas que estimulan a un generador eléctrico para la producción de energía.
Geotérmica: Es aquella que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra, que puede utilizarse para generar energía eléctrica o para aprovechar directamente el calor como método de calefacción.
Marina: Es la energía que se obtiene de las olas, mareas, salinidad y temperatura de los océanos. Es utilizada para generar electricidad mediante el aprovechamiento de la energía cinética, térmica y de los de los gradientes de salinidad.
Biomasa: La biomasa se genera cuando las plantas transforman la energía del sol en energía química a través de la fotosíntesis; parte de esta energía química queda almacenada en forma de materia orgánica, que quemándola puede transformar la energía acumulada en energía térmica, eléctrica o en carburantes de origen vegetal.
Artículos Populares