Seguro ya has oído de la energía solar, ¿pero sabías que existen más de cinco diferentes tipos de paneles solares fotovoltaicos? Conócelos todos aquí.
Existen varios tipos de paneles solares fotovoltaicos, pero los más conocidos son los cristalinos, los cuales a su vez se dividen en dos tipos: los paneles de silicio puro monocristalino, y paneles de silicio puro policristalino:
Paneles de silicio puro monocristalino: Son cortados con un solo cristal de silicio, y son fácilmente reconocibles por su forma circular u octogonal. Su textura es suave y es posible apreciar el grosor de la rebanada del cristal. Se trata de los paneles más caros de fabricar, pero también los más eficientes. Su montaje debe realizarse sobre una estructura rígida para su protección.
Paneles de silicio puro policristalino: En este caso las células son una reducción de corte de un bloque de silicio, el cual está compuesto por una gran cantidad de cristales. Tanto su costo como su eficiencia son menores en relación a los de silicio puro monocristalino, pero de igual manera se deben montar en un marco rígido.
Otros tipos son:
- Paneles de silicio amorfo (TFS):
Básicamente, son llamadas así cuando el silicio no ha sido cristalizado. Son fabricadas colocando una capa muy fina de amorfo (es decir, no cristalino) de silicio sobre distintas superficies. Normalmente son utilizados en dispositivos electrónicos pequeños, como por ejemplo relojes y calculadoras, así como en pequeños paneles solares portátiles.
Debido a su naturaleza amorfa, si son construidos sobre una superficie flexible, todo el panel solar puede ser flexible. Una desventaja de este tipo de paneles, es que su potencia se ve reducida con el tiempo, sobre todo durante los primeros meses; tiempo después su potencia se estabiliza de forma natural. - Paneles de arseniuro de Galio:
Sin duda uno de los más eficientes, pero también uno de los más caros y menos comunes de encontrar en el mercado. - Paneles Tandem:
Combinan dos tipos de materiales semiconductores. Cada material aprovecha únicamente una parte del espectro electromagnético de los rayos del sol, por lo que al combinar dos o tres tipos de materiales distintos, se puede aprovechar una mayor parte del mismo.
Otros tipos de paneles solares fotovoltaicos menos comunes son los de teluro de cadmio y los de diseleniuro de cobre en indio.
Artículos Populares