¿Quieres ser una de las miles personas que ahorran aprovechando la energía solar? Aquí te explicamos paso a paso cómo se instala un panel solar.
¿Quieres unirte a las miles de personas en el mundo que ya ahorran cientos de dólares al año gracias a la energía solar, pero no sabes cómo se instala un panel solar? No te preocupes, a continuación te explicaremos paso a paso el proceso de instalación sobre el techo.
1.- Lo primero es comprar todo lo necesario. Además de los paneles solares, es necesario contar con rieles y soportes de monturas. Algunas veces no todo viene incluido en la compra de los paneles, por lo que es necesario si ya tenemos todo antes de empezar con la instalación.
2.- Elegir correctamente el lugar para el montaje. Habiendo decidido el lugar, la inclinación del panel depende de nuestra ubicación geográfica, mientras que en cuanto a su orientación se refiere, ésta debe ser siempre hacia al norte, cuidando que sea un lugar donde la mayor parte del día lleguen los rayos del sol. Es importante que esté lo más cerca posible de la batería, y ésta su vez del lugar de consumo de la energía.
3.- A manera de guía, es recomendable dibujar líneas rectas para delimitar el área del montaje.
4.- Colocamos sobre el tejado los carriles que soportarán los paneles, mientras que en la parte inferior plantamos neoprenos autoadhesivos para asegurar que permanezca bien ubicado.
5.- Fijamos los dos carriles al techo, colocamos las pletinas de sujeción y la placa fotovoltaica.
6.- Cuidando siempre su polaridad, conectamos los cables al panel para llevar la electricidad al interior de la casa.
7.- Colocamos en posición los elementos faltantes; cortamos las canaletas con la sierra de calar y una hoja para el plástico. Las ubicamos para que tapen y conduzcan los cables, usamos adhesivo de montaje en la parte inferior de la base de la canaleta y la asentamos en su posición. Para que se impregne bien, presionamos el adhesivo, retiramos la pieza de plástico y luego de unos cinco minutos, la pegamos de forma definitiva.
8.- Colocamos la tapa de la primera canaleta, esto para que los cables no se caigan, y los pasamos al otro extremo.
9.- A continuación debemos realizar las conexiones eléctricas correspondientes, siguiendo las indicaciones del fabricante.
¡Y listo! Ya tenemos nuestro propio panel solar en casa listo para proveernos de energía directamente del sol, y ahorrarnos alrededor de un 30% en nuestro recibo de luz. Nada mal.
Para finalizar, debemos aclarar que aunque es común pensar en realizar la instalación en el techo de la casa y esta entrada fue precisamente para explicar cómo se instala un panel solar en el tejado, lo mejor es hacerlo en un lugar donde se reciba la mayor cantidad de sol, por lo que si contamos con un jardín no deberíamos descartar esa opción.
Artículos Populares