Hoy todo mundo habla o al menos ha escuchado de ella, ¿pero desde cuándo se utiliza la energía solar? Descúbrelo a continuación.
Cada vez es más común escuchar hablar sobre este tipo de energía, ¿pero realmente desde cuando se utiliza la energía solar?
En cuanto a su uso como tal, prra encontrar el primer registro histórico hay que remontarse hasta el siglo III a.C., esto en la antigua Grecia de Arquímedes. De acuerdo a unos escritos, Arquímedes uso espejos hexagonales fabricados de bronce para reflejar los rayos del sol con el objetivo de destruir una flota romana.
También fueron los griegos quienes emplearon los primeros diseños de casas para aprovechar los rayos solares en forma pasiva, unos 400 a.C.
Más tarde los romanos usaron vidrio en sus ventanas para permitir el acceso de la luz del sol a sus casas, penalizando a quienes bloqueaban esta luz a sus vecinos. Los invernaderos también fueron su creación.
El físico francés Edmond Becquerei observó en 1839 el efecto fotoeléctrico, mientras que el primer colector solar fue creado en 1867 por el científico suizo Horace de Saussare. Hace aproximadamente 100 años, el científico galo Auguste Mouchout utilizó el calor de un colector solar para poder producir vapor y con ello mover un motor.
En 1880 las primeras celdas fotovoltaicas fueron fabricadas, contando con una eficiencia de conversión de 1 a 2%. La patente del primer calentador de agua solar fue solicitada por Clarence Kemp en 1891.
En 1954, gracias a la producción de cristales de silicio de alta pureza, los laboratorios Bell Telephone crearon celdas de silicón con eficiencia de 11%. En 1958 un satélite fue alimentado a través de una celda solar de poco menos de un watt de potencia,
Charles Greeley Abbott inventó en 1936 un calentador solar bastante eficiente, popularizándose en varios lugares de los Estados Unidos. En la década de los cincuentas, el bajo costo del gas natural propició el desinterés por la energía solar.
El alto precio del petróleo y el gas, provocaron en 1970 un renacimiento del uso de la energía solar, ya no sólo para calentadores de agua y hogares, sino también para generar electricidad.
Ya en la actualidad, la energía solar es utilizada principalmente de dos maneras:
Como potencia térmica solar, para calentar fluidos y con ello impulsar distintas máquinas como las turbinas; y, como conversión fotovoltáica, es decir los paneles solares, gracias a los cuales la electricidad se produce de forma directa del sol.
¿Resulta sorprendente desde cuándo se utiliza la energía solar, no? Ha sido un camino largo, pero gracias a ello hoy día podemos aprovechar la energía del sol, cuidar al planeta y de paso, ahorrar unos cuantos dólares.