Si hay algo que te hará ahorrar tanto dinero, no estaría demás saber cómo lo hace, ¿no crees? Te invitamos a conocer cómo funciona la energía solar.
Hablar de la energía solar, es hacerlo de una de las fuentes de energía renovables de mayor importancia con las que contamos hoy día. Cada vez es más común escuchar hablar de aparatos como los paneles solares, ¿pero alguna vez te has preguntado cómo funciona la energía solar?
Para comenzar, es importante dejar en claro que existen principalmente dos formas de utilizar la energía solar: como fuente de calor para sistemas solares térmicos, y como fuente de electricidad para sistemas solares fotovoltaicos. Para explicar cómo funciona la energía solar, nos centraremos en ésta última.
Para poder utilizar la energía proveniente del sol, lo primero que se debe hacer es capturarla, para lo cual se recurre al uso de paneles fotovoltaicos, mayormente conocidos como paneles solares. Una vez que esta energía es capturada, se procede transformarla en electricidad.
Cada uno de los paneles está formado por grupos de celdas o células solares, las cuales son las encargadas de convertir los fotones en electrones, o lo que es lo mismo, la energía luminosa en energía eléctrica que podamos usar en nuestro beneficio.
Estas células se encuentran conectadas entre sí, de tal forma que asemejen un circuito en serie con el objetivo de aumentar la tensión de salida de la electricidad, es decir, para sea de 12 o 24 voltios, según se requiera.
De forma simultánea, varias redes en un circuito paralelos se conectan entre sí para incrementar la capacidad del panel para producir energía eléctrica.
Ahora bien. La forma en cómo funciona una célula solar es la siguiente:
- Los fotones de los rayos del sol chocan contra la superficie de la célula
- Estos fotones son absorbidos por materiales semiconductores (como el silicio)
- Los fotones entonces golpean a los electrones, liberándolos de los átomos.
- Los electrones inician su viaje a través del material, dando como resultado final del proceso, la electricidad
Dado que el tipo de energía eléctrica producida por los paneles solares es corriente continua, es muy común utilizar un convertidor de potencia (y/o un inversor), lo cual nos dará como resultado corriente alterna, es decir, el tipo de corriente que utilizamos diariamente en nuestras casas, en el trabajo y en todas partes.
Artículos Populares