La calefacción por radiadores es de los sistemas más utilizados, pues su construcción e instalación requiere una mínima mano de obra y manipulación.
Entre los sistemas de calefacción para el hogar y trabajo hay dispositivos que son tanto cómodos como efectivos, pero pocos ofrecen un ambiente óptimo mientras realzan el diseño y la estética del complejo. Para lograr lo anterior es necesario conocer el sistema de calefacción por medio de radiadores.
La calefacción por radiadores es un sistema que resulta ideal para cualquier construcción terminada y habitada. El radiador ambienta el lugar en un máximo de una hora, tiempo donde la habitación tendrá la temperatura deseable.
Este sistema funciona con una caldera que se instala en una zona ventilada, la caldera calienta el agua que se conduce por medio de tuberías de cobre a cada uno de los radiadores llegando a una temperatura de aproximadamente 75 grados centígrados, el agua circula una y otra vez característica por la que mantiene la temperatura en las calderas.
La calefacción por radiadores es de los sistemas más utilizados, pues su construcción e instalación requiere una mínima mano de obra y manipulación de la habitación.
Existe una gran variedad de sistemas de calefacción por radiadores que se derivan de dos formas: calefacción monotubular y el dispositivo bitubular.
Calefacción monotubular. La calefacción monotubular está constituida por una tubería que sale de la caldera y circula hasta el primer radiador. Este sistema está formado por un conducto que sale de la caldera y va hasta el primer radiador, de éste sale otra tubería que va hasta la siguiente y así sucesivamente hasta regresar a la caldera.
El sistema de un solo tubo es el menos usado pues en el transcurso que realiza el agua caliente por cada radiador existe una pérdida significativa de calor antes de que el agua caliente regrese a la caldera.
Este sistema resulta óptimo cuando se trata de viviendas o habitaciones pequeñas, donde los recorridos de la instalación son cortos y los radiadores pequeños. De esta manera la pérdida de calor es imperceptible.
Calefacción bitubular. La calefacción bitubular consta de dos tuberías que se dividen entre una de ida y otra de regreso. Funciona llevando por la primera tubería, el agua calienta de la caldera hacia el radiador donde da vuelta y regresa a la caldera.
En este sistema resulta más funcional que la monotubular pues la pérdida de calor es mínima, así este sistema es mayormente recomendado para espacios de mediano o gran proporción.
La calefacción a través de radiadores es un eficaz método para ambientar el hogar o el trabajo de manera segura. No transmite el calor por medio del aire por lo que el sistema resulta inodoro, silencioso, limpio y saludable.
Es un sistema que provee el ambiente deseado en la habitación, en poco tiempo mientras su diseño se adapta a la estética arquitectónica del inmueble realzando su funcionalidad y practicidad.
Artículos Populares