En cada instalación es necesario saber qué inclinación debe tener un panel solar, aquí te damos unos consejos.
Optaste por la energía alternativa para utilizar esos beneficios de la radiación solar, como obtener agua caliente y energía eléctrica sin gastos extras. Como cualquier otro dispositivo, los paneles solares necesitan de una instalación y uso específico. Pero el malentendido más común al adquirir un módulo solar es que se piensa que todo lo que toca la luz genera energía suficiente…
En cada instalación es necesario saber qué inclinación debe tener un panel solar, aquí te damos unos consejos.
Para que éste funcione a su máxima potencia, antes de su ángulo de inclinación, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: la parte del día (amanecer, mediodía y noche), las diferentes estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno), la región donde se instalarán los paneles solares (altitud, longitud y latitud) y la orientación relativa del dispositivo solar.
Existe una variante entre los hemisferios norte y sur de la tierra al instalar un panel solar, esto debido al primer aspecto mencionado en el párrafo anterior: la rotación de la tierra, que marca la hora del día en cada parte del mundo. Ya que en el hemisferio norte puede ser de mañana, mientras que en el sur está anocheciendo.
Por esta razón se recomienda que los módulos solares del hemisferio norte, que comprende a Norteamérica, el Ártico, parte de África y Asia, estén dirigidos hacia el sur. Mientras que en las regiones de Sudamérica, el sur de África, Australia y Oceanía, que son parte del hemisferio sur, se recomienda que los paneles solares se encuentren dirigidos al norte.
También se debe tener cuidado en donde se sitúan los paneles solares ya que se puede generar un cambio mínimo en la captación de los rayos solares, como por ejemplo al llegar una sombra que no estaba cuando se había instalado. Esto puede ser posible debido a los factores de cambio de las estaciones del año.
Ya previstos los puntos anteriores, es necesario instalar o establecer el ángulo de inclinación del módulo solar. El grado de inclinación es igual al grado de latitud en donde se encuentra.
Por ejemplo, si nos encontramos en México que posee las coordenadas de 19° latitud norte y además es un país que es parte del hemisferio norte. Entonces se debe instalar mirando hacia el sur con un ángulo de 19° respecto la horizontal en el terreno donde se encuentra. Y en otro caso de hallarse sobre la línea del ecuador, cuya latitud es de cero grados, se colocará el panel sin inclinación; y así sucesivamente.