Los zoclos térmicos tienen las ventajas de un sistema de calefacción convencional con la característica de un dispositivo discreto y funcional.0
Hay infinidad de maneras de implementar sistemas de calefacción para el hogar, pero pocas que no atenten contra el diseño o el espacio de la construcción. Entre otras, los zoclos térmicos tienen las ventajas de un sistema de calefacción convencional con la característica de un dispositivo que sea discreto y funcional mientras es higiénico y efectivo.
La calefacción a través de zoclos térmicos funciona de la siguiente manera:
Una vez que la construcción donde se considere instalar este sistema sea terminada, se deberá hacer un balance térmico de la habitación para saber la cantidad de zoclos que serán requeridos, mismos que también serán determinados por la cantidad de calor que se necesite por el ambiente natural del lugar.
La calefacción se genera por medio de calderas y elementos térmicos. Se instalan en la parte inferior de los muros, al nivel del suelo. El calor por este sistema nace a través de tuberías donde una de ellas, hecha de cobre, inyecta agua caliente para que circule hasta una temperatura de 85 grados centígrados; agua que produce por medio de la densidad natural, una ascendencia de aire caliente que ambienta la habitación y sube la temperatura mientras reduce el aire frío. Es un sistema silencioso y confortable, pues no ventila aire ni contamina de alguna manera.
Los zoclos se pueden controlar por medio de termostatos, mismos que rastrean la temperatura del ambiente y automáticamente envían señales para encender o apagar el equipo cuando se necesite.
El sistema de calefacción a través de zoclos térmicos es idóneo para inmuebles ya habitados, característica que se complementa en que pueden ser instalados con una mínima intervención de tiempo y de manera sencilla. El sistema ofrece la temperatura deseada en la habitación al instante de su instalación sin que afecte la estética ni el espacio del lugar.
El precio de este sistema varía según la región donde se solicite y la cantidad de zoclos que requiera el lugar, sin embargo es importante recordar que la calefacción a través de zoclos térmicos es de bajo consumo de energía, seguro, durable y efectivo sin resecar el ambiente.
Los zoclos térmicos son un sistema de calefacción hidrónica que resulta, a corto plazo, en un ahorro evidente en la economía del hogar o el trabajo y una optimización del ambiente según las necesidades que se requieran por la época del año, la familia o en el gusto de una temperatura deseable en el área laboral.