Las lámparas y luminarias solares son un sistema de alumbrado independiente instalado en postes, que funcionan a base de energía solar fotovoltaica.
Lámparas solares, luminarias solares, faroles solares, reflectores solares, postes solares; todos estos términos pertenecen a una misma tecnología, la de iluminar la noche con energía solar.
¿Qué son las lámparas y luminarias solares?
Las lámparas o faroles solares son un sistema de alumbrado independiente instalado en postes, que funcionan a base de energía solar fotovoltaica, la cual es almacenada en baterías para proveer energía limpia para sistemas de alumbrado público durante la noche.
Una luminaria solar contiene tres elementos principales: el panel solar que transforma la energía del sol en electricidad, el sistema de almacenamiento de energía que regula su uso y por último el sistema de iluminación que proporciona la luz, ya sea por tecnología de LED o inducción magnética.
LED es un dispositivo que en su interior contiene un material semiconductor que al aplicarle una pequeña corriente eléctrica produce luz. Las luminarias solares de LED funcionan con el uso de energía solar fotovoltaica, y tienen una vida útil de más de 50 mil horas.
La tecnología en las luminarias por inducción magnética no es tan nueva como parece, ya que se remonta a 1831 en los descubrimientos hechos por Michael Faraday. Estas luminarias funcionan de manera similar a los tubos fluorescentes, sólo que en lugar de utilizar gases para producir luz, esta funciona por medio de un campo magnético. Las lámparas de inducción magnética alcanzan una vida útil de más de 100 mil horas, pero son caras, por lo que no se recomienda su uso en hogares.
Los principales beneficios de utilizar lámparas y luminarias solares para el alumbrado público están en que una vez instaladas se dejara de pagar recibos de luz al no requerir tendido cables, ya que funcionan con su propia energía. Además de que promocionan la cultura del cuidado al medio ambiente.
Los postes solares son una solución económica para el alumbrado público con energía verde en parques, plazas públicas, centros comerciales, universidades, zonas residenciales y entornos sin servicios de electricidad, por lo que cada vez se vuelven más populares, ya sea por su larga vida de utilidad y múltiples usos en lugares públicos.