El sol tan elemental para la vida, también ofrece energía que ahora se puede utilizar para generar recursos útiles para el ser humano como agua y espacios calientes. ¿Cómo? Con un calentador solar.

El sistema de un calentador solar es sencillo, usa la energía inagotable del sol para calentar agua sin la necesidad de consumir gas o electricidad en un método que es en su totalidad sustentable.

Los calentadores solares se componen de tres partes: el colector solar plano, que sirve para capturar la energía del sol y transferirla al líquido; el tanque térmico, que es donde se almacena el agua caliente y se mantienen en alta temperatura; y por último, el sistema de tuberías donde circula el agua. Cabe mencionar que en las ciudades de bajas temperatura por las noches, los calentadores deben contar con un sistema que evite el congelamiento del agua al interior del colector.

Calentador solar - Boiler Solar

Calentador solar – Boiler Solar

El funcionamiento es menos técnico de lo que parece: el colector se instala, mayormente en el techo del hogar y debe estar orientado de manera que quede expuesto a la luz solar la mayor parte del día. Para mejor captura de luz, debe colocarse el captador con un poco de inclinación. Lo anterior dependerá de la geografía donde sea instalado. La radiación solar cambia en cada ciudad, en el caso que sea una ciudad de poca luz solar el captador debe exponerse libremente al día.

El colector está formado por aletas captadoras, mismas están conectadas a tubos donde circula el agua que se transfiere ya caliente hacia el tanque térmico.

Para que el agua circule por todo el sistema se debe lograr el efecto termosifónico, ese que provoca la diferencia entre temperaturas. Como el agua helada es más pesada que la caliente, ésta tiende a subir. Sucede entre el colector solar y el tanque térmico que, sin la necesidad de un equipo de bombeo, establece una circulación natural. El agua se mantiene caliente precisamente por la función del tanque térmico, forrado con un aislante que impide el escape del calor adquirido.

Cómo instalar un calentador solar en tu casa?

La instalación debe correr a cargo de un técnico especializado, pues el calentador y el bóiler especial se instalan en serie. Porque aunque no se quiera cambiar el método de calefacción completamente, la instalación de un bóiler en serie con un sistema solar ayuda a respaldar ambos dispositivos para asegurar de una u otra manera agua caliente en el hogar.

Los calentadores solares tienen una vida aproximada de entre 15 y 20 años con una durabilidad mayor a la de los boilers de gas o electricidad. Aunque instalar un calentador solar puede ser más costoso que la instalación de un bóiler convencional, los gastos de combustible y las limitaciones de los cortes de servicio por falta de pago quedarían atrás con este sistema que fácilmente a corto plazo, rinde más y no sólo sale más barato sino que también reduce las posibilidades de contaminación que el gas y la electricidad provocan.