Hay dos principales formas de estudiar cursos de energía solar: puedes hacerlo a través de Internet, o pagando un curso en una institución especializada.
Sabemos que con la crisis energética del petróleo, están surgiendo oportunidades para el fomento y uso de energías alternativas, y con ellas, nuevas especialidades y disciplinas que permitirán a las personas desarrollarse en el boom de las energías renovables: entre ellas la energía solar.
Entonces surge la cuestión, ¿Por qué hacer un curso de energía solar?
Aunque la energía solar apenas comienza a utilizarse a gran escala y a nivel particular, cada vez más países deciden invertir en plantas solares como las de España, Alemania y Portugal. De esta forma el potencial de esta energía cada vez es más alto, y ya no suena arriesgado iniciarte en un curso de energía solar.
Pero, ¿Qué tipos de cursos de energía solar existen?
Hay dos principales formas de estudiar un curso de energía solar: puedes hacerlo a través de diversos cursos que existen en Internet, ya sea gratuitamente con tutoriales o pagando un curso: lo bueno de estos cursos es que son más accesibles y puedes estudiar a tu ritmo; y también están los cursos de energía solar presenciales, como los que imparte la Asociación Nacional de Energía Solar en México o los que realiza Green Peace a lo largo del globo.
Un curso básico de energía solar, ya sea fotovoltaica o térmica, cuenta con un temario en el que se enseña todo lo relacionado con el tipo de energía solar en especifico, con lo que con estos cursos puedes aprender a diseñar tanto un sistema de paneles solares, al igual que una instalación solar térmica, en función a los escenarios y factores que te puedas encontrar para que elijas el mejor diseño.
Y claro cada curso invita a reflexionar sobre la problemática ambiental del modelo de energía actual.
La mayoría de los curso de energía solar están dirigidos al público en general, por lo que no es necesario que tengas estudios de ingeniería o conocimientos ambientales, lo único que se pide en cada caso, es tu interés en las energías renovables y que quieras aprender técnicas para construir tus propias instalaciones solares.
Hay cursos de energía solar desde los mil pesos.