El 85% de un panel solar es reciclable, si necesitas reciclar un panel solar casero o comercial aquí te mostramos que se puede reciclar.
¿Te has preguntado qué es lo que pasa cuando los páneles solares terminan su ciclo de vida? Los páneles solares tienen una duración de 20 a 25 años y aunque la mayoría son relativamente nuevos, en unos años comenzarán a producir un nuevo tipo de desecho. Solamente en Europa, en 2010 se produjeron 8 mil toneladas de residuos fotovoltaicos.
Un panel solar es un dispositivo formado por un conjunto de células fotovoltaicas, que transforman la radiación del sol en energía eléctrica. Aunque la producción de electricidad de los páneles solares fotovoltaicos es variable, dependiendo los factores de luz y construcción. Cada panel solar tienen una 36 celdas solares y la energía que proporcionan ronda entre los 100 y 200 vatios por metro cuadrado.
Los páneles solares contienen materiales valiosos que pueden ser recuperados para la fabricación de nuevos módulos u otros productos. La mayoría de páneles están compuestos del 10 por ciento de aluminio, el 75 de vidrio, el 2 por ciento, silicio, y el 0.5 por ciento es cobre. Lo bueno de los páneles solares es que sus materiales son relativamente menos dañinos para el ecosistema que otros residuos, ya que la mayoría pueden ser reutilizables, pero eso no quiere decir que dejen de convertirse en un desecho después de su ciclo de vida.
Los materiales reciclados son principalmente el vidrio, el aluminio, el cobre de los cables, el silicio y otros semiconductores como el arseniuro de galio, que se pueden utilizar para fabricar nuevos páneles.
Actualmente se puede llegar a reciclar un panel solar hasta el 85% del panel desechado, lo que representa un porcentaje elevado comparado con otros procesos de reciclaje.
El proceso para reciclar un panel solar depende de la tecnología del panel solar pero un proceso es el siguiente: se comienza separando el marco de aluminio del panel y después se procede a aplicar un proceso mecánico o térmico para separar las diferentes partes y luego se trata con químicos. Actualmente se cuenta con tecnologías específicas para reciclar páneles fotovoltaicos que no contienen silicio, en las que se utilizan técnicas de baños químicos para separar los diferentes materiales semiconductores.
Aunque en México y Latinoamérica no se ha popularizado la comercialización de estos procesos de reciclaje y aún no existen suficientes lugares donde realizar el reciclado, en la Unión Europea existen conferencias de este ramo de la industria solar, en las que se reúnen empresas privadas como PV Cycle a debatir el futuro del reciclaje de módulos fotovoltaicos.
Artículos Populares