La tecnología solar se divide en dos grupos, dependiendo de la forma en que se captura, convierte y distribuye la energía del sol: activas y pasivas.
Sabemos que la energía solar puede aprovecharse para diferentes tareas como la calefacción, calentamiento de agua e iluminación, ya sea partir del efecto fotovoltaico, térmico o directo. Sin embargo al uso de estas técnicas que hacen uso de la radiación del sol se les conoce como tecnología solar.
Qué es la tecnología solar?
La tecnología solar se divide en dos grupos, dependiendo de la forma en que se captura, convierte y distribuye la energía del sol: activas y pasivas.
La energía solar pasiva aprovecha directamente el calor del sol sin necesidad de mecanismos; mientras que con la tecnología solar activa se utilizan sistemas como captadores térmicos o paneles fotovoltaicos para transformar la energía solar en energías utilizables como el calor y electricidad.
Tecnologías solares pasivas: Esta tecnología se caracteriza por basarse en el diseño arquitectónico de casas o edificios, como la capacidad térmica de los materiales de construcción y su orientación respecto. También es conocida como arquitectura bioclimática.
Podría decirse que la tecnología pasiva es la forma más vieja de aprovechar el sol, pues en la antigüedad las actividades se diseñaban en torno al clima local. La arquitectura bioclimática se basa en ese mismo sistema.
Tecnologías solares activas: La principal característica de la tecnología activa es que sirve para abastecernos de energía y la necesidad de un equipo especial que capte y transforme la energía del sol en fotovoltaica, mecánica o térmica. Se divide en dos categorías, sistemas térmicos y fotovoltaicos.
La energía solar térmica, se obtiene mediante la conversión del calor del sol en calor útil, para calentar agua o para calefacción; mientras que la energía fotovoltaica, implica convertir la radiación solar en energía eléctrica. Con este objetivo, ambas tecnologías utilizan celdas solares individuales que se combinan para crear módulos de paneles solares.
Hay que tener en cuenta que las tecnologías solares activas ofrecen una potencia mayor que los sistemas pasivos, debido a que los paneles solares optimizan las formas de captar y transportar el calor del sol. Un sistema solar híbrido que utilizara la energía fotovoltaica y los beneficios de la arquitectura bioclimática sería algo interesante.
Artículos Populares