Los sistemas de paneles solares requieren de inversores solares para transformar la corriente directa en corriente alterna.
Los sistemas de paneles solares requieren de un dispositivo especial para transformar la corriente directa en corriente alterna característica para el uso doméstico. Estos aparatos se llaman inversores solares y pueden ser conectados directamente a la electricidad convencional casera.
Este inversor monitorea el volumen, la frecuencia y la fase energética de una línea casera. Con esta información, el aparato suministrará energía a la electricidad casera cuando esté encendido.
Una vez que los paneles solares son conectados a los inversores, el medidor de luz del hogar bajará su velocidad y comenzará a girar, ahora en el sentido contrario. Se debe tomar en cuenta que los paneles solares no estén defectuosos o que reciban luz solar en la salida de la corriente directa, pues de lo contrario la actividad se verá afectada al mínimo, resultando lo contrario una vez que los paneles estén conectados en serie.
¿Qué se necesita para una correcta instalación de inversores solares?
El procedimiento y las razones son sencillas: los paneles fotovoltaicos deben instalarse en un lugar donde la radiación del sol pueda darle el mayor tiempo posible y en la mejor posición para que logre la percepción directa. El cableado de los paneles solares deben enchufarse a una caja con conexiones, es desde esa caja donde se sacará el cable que será conectado a las terminales del inversor solar.
Por otra parte, se conectará el inversor a un enchufe convencional del hogar. Una vez que se han realizado estos procedimientos, los paneles solares comenzarán a recibir la luz del sol del sistema fotovoltaico que convertirá la energía solar en energía eléctrica válida para utilizar en cualquier parte de la casa.
Al instalar un sistema fotovoltaico con inversor solar debemos tomar en cuenta los múltiples beneficios como el gran ahorro porcentual en la factura de energía, y no menos importante: que al ser un sistema sustentable, beneficia a conservar el medio ambiente saludable.
Por cuestiones de seguridad, hay que recordar que no es recomendable conectar más de un dispositivo de inversor solar a un mismo cable de corriente directa que exceda los 250 watts. En el caso que se requiera de un sistema fotovoltaico con una salida mayor a los 250 watts, se deberán agregar más sistemas independientes o utilizar un inversor de más capacidad. Jamás se deben conectar varios pues las consecuencias podrían ser desastrosas tanto para el sistema como para el suministro familiar de energía eléctrica.
Artículos Populares