La energía solar fotovoltaica de concentración produce una cantidad de radiación solar en una área pequeña de celdas fotovoltaicas para generar electricidad.
Sabemos que la energía solar fotovoltaica funciona mediante paneles solares transforman la energía luminosa proveniente del sol en energía eléctrica. Esta energía es limpia e inagotable, pero el aprovechamiento de la radiación del sol no siempre resulta en lo más óptimo. Para esos casos existe este método.
¿Qué es la energía solar fotovoltaica de concentración?
Se trata de una tecnología que funciona de manera similar a la energía fotovoltaica, pero a diferencia de esta, concentra una gran cantidad de radiación solar en una área pequeña de celdas fotovoltaicas para generar electricidad.
A este tipo de energía se le conoce como tecnología o sistemas CPV, por sus siglas en inglés. Para generar la concentración de radiación, esta tecnología utiliza lentes, espejos curvados y otros tipos de ópticas como prismas.
Esta concentración energética puede amortiguar el costo de la producción de células solares, pues se recomiendan las de arseniuro de galio y requieren un área menor de células fotovoltaicas, reduciendo la cantidad de material utilizado. Aunque su instalación y uso es más caro, el resultado en producción de energía eléctrica es hasta un 40% más eficiente que el método convencional.
Otro punto interesante, es que implementa celdas solares de multiunión, que son más caras, pero también más eficientes. Las celdas multiunión son utilizadas en satélites por la industria espacial, donde comenzó el desarrollo de esta tecnología.
Una de las características de los sistemas de concentración es que pueden aplicarse tanto en la producción de energía eléctrica doméstica como en proyectos masivos, pudiendo adaptarse a hogares, ranchos, edificios o proyectos de producción de energía a gran escala.
Para poder hacer uso de esta tecnología (aún se encuentra en etapa de pre-comercialización), es necesaria un área o terreno que le permita girar, rastrear o desplazarse al sistema CPV, pues por su características necesita seguir la trayectoria del sol y poder recibir su radiación directa. Por lo que resulta muy conveniente aplicarla en lugares donde existan climas cálidos o desérticos.
Ya sea para su uso doméstico, comercial o industrial, la energía solar fotovoltaica de concentración podría llegar a sustituir a la fotovoltaica convencional, una vez madurando su mercado y tecnología, lo que reduciría los costos, aumentaría su eficiencia y posiblemente, el uso de esta tecnología dejaría de limitarse a lugares donde predominen los días soleados.
Artículos Populares