Un panel solar flexible es creado gracias a la necesidad de celdas más dinámicas y que puedan instalarse en cualquier superficie.
Sabemos que los paneles solares son dispositivos que se utilizan para crear energía a partir de la luz del sol, y que regularmente se diferencian en térmicos y fotovoltaicos. Sin embargo, los paneles solares se pueden categorizas de acuerdo al tipo de celdas: celdas solares fijas y celdas solares flexibles.
Los paneles solares fotovoltaicos y los colectores solares térmicos, pertenecen al grupo de celdas fijas, pues tradicionalmente son fijadas en silicio rígido y sustratos de vidrio, lo que limita su uso y dificulta su transportación. Aquí es cuando nos hacemos la pregunta:
¿Cuáles son los paneles solares flexibles?
A diferencia de las celdas solares convencionales, las celdas solares flexibles son creadas a partir de un material llamado CIGS, que es fabricado por compresión de Cobre, Indio, Galio y Selenio. Estas celdas solares permiten crear paneles solares flexibles, que entre otras cosas son más livianos e idéales para captar la energía del sol en lugares comúnmente inaccesibles, como los son terrenos irregulares, tejados y vehículos, además su almacenamiento resulta más práctico.
Entre los tipos de placas solares flexibles encontramos hay: placas plegables, enrollables y flexibles. Las primeras dos son ideales para llevar a zonas en las que no hay energía eléctrica sino a través del sol, regularmente tienen un límite y su energía es utilizada para conectar aparatos eléctricos. Además de tener una protección contra el agua. La diferencia es que las plegables son más fáciles de transportar, mientras que las enrollables suelen cargarse en la espalda.
Aunque las placas solares fijas producen más energía que las placas solares flexibles, su rigidez es lo que impulsa la creación de un panel solar flexible, gracias a la necesidad de celdas más dinámicas y que puedan instalarse en cualquier superficie.
Las placas solares flexibles tienen formas que les permiten adaptarse sobre superficies curvas e irregulares para aprovechar desde cualquier lugar la energía del Sol. Con el surgimiento de las placas solares flexibles, los sitos a en los que no se podían instalar paneles y colectores solares, podrán ser utilizados para complementar y aumentar la capacidad para producir energía de los sistemas de paneles solares convencionales.