La clasificación de los colectores solares puede ser en función al fluido térmico que utiliza, además de agua puede ser otro líquido o hasta un gas.
Conocer sobre colectores solares es conocer sobre sistemas alternativos de energía sustentables. Se destacan cuatro tipos de colectores: de placa plana con cubierta; concentradores parabólicos; de placa plana sin cubierta y de tubos de vacío, estos abarcan temperatura baja o alta.
La clasificación de los colectores solares puede ser en función al fluido térmico que utiliza, además de agua puede ser otro líquido o hasta un gas. Otra categorización es por el nivel de temperatura que trabajan, relacionado con los componentes del dispositivo solar, esto hace que se seleccionen minuciosamente para que funcionen de acuerdo al trabajo que se necesita.
Los más comunes son los colectores de placa plana con cubierta, o llamado también panel solar térmico, es usado en el hogar para sistemas de calefacción y calentar agua, de misma manera que en sistemas comerciales y piscinas. Estos dispositivos se encuentran dentro de los captadores de baja temperatura que abarcan entre los 30 y 70 grados centígrados. Se compone de una caja plana metálica por la que circula un fluido que se calienta al pasar por el panel, la cubierta evita que haya pérdidas de calor. Además, se pueden montar como parte del techo o solos de manera independiente.
En cambio los colectores de placa plana sin cubierta que también trabajan en el mismo rango de temperaturas, pero estos se destacan por ser un sistema económico y sencillo, debido a que no posee una cubierta y ningún otro aislamiento, pierden calor. Son utilizados para piscinas al aire libre, calefacción de agua para lavar carros y calefacción de agua en piscicultura.
Otro tipo de colectores son los concentradores parabólicos, consiguen altas temperaturas y usualmente son utilizados en el sector industrial como en centrales térmicas, ya que trabajan desde 40 hasta 4 mil grados centígrados, sin embargo funcionan igual que los de placa plana convencionales.
Los colectores de tubos de vacío pueden alcanzar temperaturas desde los 77 hasta los 177 grados centígrados, es por eso que son usados para propósitos industriales como calefacción pero también pueden ser útiles para sistemas domésticos. Estos dispositivos están compuestos por tubos parecidos a los tubos fluorescentes que son utilizados como focos, estos conductores se montan en una estructura de peine; los tubos de los colectores contienen un absorbedor, que influye en que no se produzca una pérdida de calor.
De esta clase de colectores se pueden encontrar de flujo directo y con tubo de calor o Heat pipe el primero funciona como los captadores planos, el agua circula por los tubos mientras se calienta; el segundo sistema consiste en que el fluido que pasa por los tubos de vacío se evapora, funcionando como calorportador.
Artículos Populares