Algo característico de la climatización solar de piscinas es que todo el año se puede disponer de una óptima temperatura.
Mantener una piscina a buena temperatura suele ser costoso y agresivo hacia el medio ambiente; sin embargo, hay un método que reduce considerablemente las dos estadísticas dando resultados efectivos en cuanto a practicidad se refiere. El sistema se conoce como climatización solar de piscinas.
La climatización solar de piscinas ya se ha desarrollado y comercializado de manera cotidiana en Europa. Este sistema ofrece la temperatura deseada en la alberca o jacuzzi y funciona a través de captadores solares que son colocados en zonas estratégicas, justo donde reciben mucha luz. Los captadores solares absorben el calor mientras una bomba conduce el agua hacia los captadores para después regresarla a la piscina a una temperatura mayor.
Instalar un calentador solar de agua es relativamente sencillo, pues una gran cantidad de piscinas cuentan con una bomba, filtro y la instalación de tuberías. En este sistema, el agua de la piscina se bombea a través del filtro. Sin embargo, si instala un calentador solar puede necesitar una bomba de mayor tamaño o una bomba individual para bombear el agua de la piscina a través de los captadores y de regreso.
Pero, ¿qué se debe hacer en los meses pico de verano si no se requiere agua caliente? Este sistema sustentable también funciona de manera inversa, es decir, si se desea enfriar la piscina, el climatizador solar también puede realizar este trabajo.
Los captadores solares también pueden ser utilizados para enfriar la piscina en los meses con clima mayormente cálido. El sistema hace circular el agua a través de los captadores durante la noche; así, los captadores perderán calor de la radiación a causa de la noche.
Este dispositivo de climatización es adaptable a cualquier grado de temperatura y cualquier región, sólo dependerá del lugar donde se requiera instalar para así saber el tamaño que se necesita para la calefacción necesaria.
Algo característico de los captadores solares en la climatización de piscinas es que todo el año, en cualquier condición y a cualquier hora se puede disponer de una óptima temperatura del área, pues el sistema recoje la radiación suficiente de los días más nutridos de cada periodo estacional.
La cantidad de captadores solares que se necesitarán para mantener climatizada la piscina dependerá del tamaño del lugar y la temperatura cotidiana de la zona. Entre más frío sea, más captadores serán requeridos.
Son muchos los factores que hacen que cada vez más personas decidan obtener un climatizador para sus conjuntos. El ahorro de energía a mediano y largo plazo será evidente. Sea para el hogar, un hotel o cualquier trabajo donde exista una piscina de por medio, la climatización solar será una opción sencilla, de costo razonable y funcinal para mantener la piscina a la temperatura deseada.
Artículos Populares