Los captadores solares térmicos aprovechan la radiación del sol para producir calor para cocinar alimentos, generar agua caliente y calefacción.
La presencia de instalaciones de energía solar térmica en los hogares, son elementos que se vuelven cada vez más populares. Estas instalaciones hacen uso de la energía solar térmica, producida gracias a los colectores o captadores solares.
Es necesario señalar que paneles y captadores solares son utilizados como sinónimos, sin embargo existen diferencias en el cómo aprovechan el uso de la energía solar: mientras los paneles utilizan el efecto fotovoltaico para generar electricidad, los captadores funcionan con la acumulación de calor en su interior.
¿Qué necesitas saber sobre los captadores solares térmicos?
La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la radiación del sol para producir calor, que puede utilizarse para cocinar alimentos, generar agua caliente y calefacción, pero de acuerdo a tus necesidades es necesario conocer el tipo de placas solares térmicas que más convenga.
Principalmente existen tres tipos de captadores solares térmicos, que operan bajo el mismo principio de la energía solar térmica, pero que sirven de manera más eficaz en distintos escenarios: planos, de vacío y de concentración.
Captadores solares planos: actualmente son los más comerciales pues son prácticos por su relación costo-producción. Los captadores solares planos funcionan aprovechando el efecto invernadero: están constituidos por una placa oscura que transmite calor a unos tubos de cobre, que lo retransmite hacía un líquido que porta el calor por su interior. Este tipo de captadores son los que se utilizan en los hogares pues sirven para preparar agua caliente y cocinar. Regularmente son montados sobre el tejado de las casas.
Captadores solares de vacío: Estos funcionan de manera similar a los captadores solares planos, pero con una innovación: utilizan tubos de vacío que consiguen eliminar pérdidas de energía por convección interna a partir del aislamiento. Son eficientes para brindar calefacción y climatización. La principal característica es la forma cilíndrica en sus tubos captadores que permiten estar en dirección al solen todo momento.
Captadores solares de concentración: Funcionan como una lupa para producir calor, concentrando la energía solar en un punto determinado por medio de un sistema de espejos parabólicos Este modelo alcanza temperaturas de hasta 4.000 grados centígrados.
Artículos Populares