Usar un sistema para el calentamiento solar de agua simplemente puede mejorar la calidad de vida, apoyando a los bolsillos y la naturaleza.
Entender la importancia de contar con acceso a agua caliente en el hogar es proporcional a entender que los beneficios del calentamiento solar de agua a través de medios que sean de bajo costo y que además sean amigables con el medio ambiente.
Basado en una fuente de energía inagotable, este sistema de calefacción de agua se convierte en un dispositivo sustentable, pues funciona por medio de la radiación solar, misma que convertirá el agua potable de temperatura ambiente a la temperatura que el usuario desee, llegando a medidas superiores a los 100 grados centígrados.
Para entender mejor los beneficios del calentador solar de agua, se debe entender de igual manera la función y mecanismos de este sistema en la conversión de agua para el uso cotidiano:
Entre muchos diseños, los sistemas de calefacción solar constan principalmente de tres partes mecánicas: el panel colector solar plano, requerido para capturar la radiación del sol y conducirla al agua; el termotanque, lugar donde se almacena el agua que ha elevado su temperatura; y finalmente el sistema de tuberías, vía por la que circula el agua. También se debe tener en cuenta que si el sistema se instalará en regiones donde las temperaturas nocturnas o diarias tienden a ser bajas, los calentadores deberán estar provistos de dispositivos que eviten el congelamiento del vital líquido en el interior del colector solar plano.
En la cotidianidad humana el uso del agua caliente se refleja de múltiples maneras: el aseo personal, para los momentos de lavandería y muchos quehaceres domésticos más es necesaria. Para solventar la mayoría de las necesidades anteriores comúnmente se usan los sistemas como “boiler o calderas” que funcionan con gas o electricidad.
Un sistema de calefacción solar de agua ayuda tanto en el ahorro económico como el cuidado al medio ambiente. Entender lo anterior sólo es posible con la instalación de un sistema diseñado por vías sustentables, aunque agregando datos, los calentadores solares ahorran más del 80 por ciento del gas que se consume comúnmente en un hogar.
Aunque el dispositivo solar cuenta con mecanismos que prolongan la temperatura del agua, en inevitable que en tiempos o regiones de climas fríos se pierda un poco la temperatura que alcanzó con la radiación solar. Instalar un sistema de calefacción solar no necesariamente deberá sustituir los sistemas tradicionales de gas o electricidad. Complementar un sistema solar con los establecidos puede en poco tiempo reflejar un ahorro evidente en la factura de energía.
Mencionar más beneficios de un calentador solar de agua puede generar un listado casi interminable; sin embargo, saber que el sistema es compatible con el medio ambiente por su abstinencia en la generación de CO2, que es de libre mantenimiento, con piezas económicas y fácilmente reemplazables, que sólo se invierte en la adquisición del equipo y no en la energía que consume, puede ser suficiente para promover un cambio ecológico en las rutinas a la hora de calentar agua. Usar un sistema de calefacción solar de agua simplemente puede mejorar la calidad de vida, apoyando a los bolsillos y la naturaleza.
Artículos Populares