La energía es la capacidad para producir un trabajo, provocar cambios físicos, químicos y naturales. Debido a estos cambios, la energía se manifiesta de diferentes maneras como la nuclear, atómica, térmica, eléctrica, química y radiante.

La energía radiante llamada también como energía electromagnética, es aquella que se transmite por medio de una partícula elemental llamada fotón, interactúa con la materia para transferir una cantidad fija de energía. Partícula que está presente en las ondas electromagnéticas, en los rayos gama, en los rayos ultravioletas (UV), los rayos infrarrojos (IR), las ondas de radio, la luz visible (espectro electromagnético), hasta en la luz y el calor del sol.

Este tipo de energía siempre se encuentra en movimiento, viajando a una velocidad de 300mil kilómetros por segundo en el espacio, formando ondas con diversas longitudes y frecuencias.

Los rayos gamas, producen la desintegración de los átomos de materiales naturales o artificiales, es decir, fabricados por el hombre. Debido a su alto poder, la radiación gama es parte de un proceso ionizante que extrae los electrones de sus estados ligados al átomo, penetrando al núcleo de las células, causando un daño grave e irreversible.

Generador de energía radiante

Generador de energía radiante

Los rayos X en cambio, es un tipo de radiación electromagnética que es capaz de atravesar cuerpos, a diferencia de los rayos gama, estos no penetran al átomo para destruirlo sino que produce una desaceleración de electrones para que se pueda producir la película fotográfica que comúnmente se conoce.

Otro tipo de radiación que es parte integrante de los rayos solares, son los rayos ultravioleta, cuyo nombre proviene de su longitud de onda que el ojo humano percibe como color violeta. Puede provocar efectos, hasta daños en la salud como cáncer en la piel, ceguera, entre otras, además de que la luz negra UV puede es aplicada a la ciencia forense para detectar restos de fluidos.

Luz visible o espectro visible es la región del espectro electromagnético que el ojo humano alcanza a percibir. El ojo llega a percibir la longitud de la onda de este espectro entre unos 400 y 700 metros, logrando ver los colores de la luz que se ordenan como en el arco iris.

La energía que emiten todos los cuerpos calientes es llamada radiación infrarroja, mencionada en películas de espías que utilizan en dispositivos nocturnos, los rayos infrarrojos también están presentes en muchas actividades cotidianas como en un control remoto, en conexiones inalámbricas y otras fibras ópticas.

Por último las ondas de microondas que son empleadas en el popular equipo doméstico, también radares, televisiones y móviles. Estos mismos aparatos también emiten las ondas de radio, las cuales se propagan a lo largo del espectro electromagnético.

La energía radiante se encuentra en nuestro alrededor, desde el color de los objetos hasta aparatos domésticos comunes, no contamina, ni modifica el ambiente, es parte de él ya que proviene del sol. Esta energía nos acompaña en la vida diaria, pero es hoy en día que se ha desarrollado diversos tipos de técnicas, herramientas, dispositivos y tecnología para aprovecharla.