Sabemos que las placas solares son dispositivos que se utilizan para crear energía eléctrica a partir de la luz solar, la que  además de sus múltiples usos industriales, nos sirve para traer calefacción a los hogares, hervir el agua o cocinar deliciosos alimentos, pero ¿Te has preguntado, de qué están hechas las placas solares?

Las placas solares están hechas principalmente de células de silicio, cortadas finamente, luego tratadas químicamente hasta que se vuelven fotosensibles, produciendo energía eléctrica cuando son expuestas a la luz del sol.

Son tres tipos de células las que se utilizan en la elaboración de placas solares: de silicio monocristalino, silicio policristalino,  silicio amorfo, ordenadas de acuerdo al costo y eficiencia.

Las monocristalinas, de un tercio  a medio de milímetro de espesor, se cortan de un lingote de silicio monocristalino desarrollado a altas temperaturas que pueden llegar a los mil 400 grados centígrados. Su elevada pureza y perfecta estructura hacen que este proceso sea costoso.

placas solares en una estación espacial

placas solares en una estación espacial

Las policristalinas se crean en un proceso en el cual el silicio se funde para después ser vertido en un molde, donde se asienta y extraen las planchas. El bajo costo se debe al molde que ahorra el proceso de corte y el bajo rendimiento a las imperfecciones del en su estructura.

El silicio amorfo es una de las tecnologías de lámina delgada, que implanta silicio sobre substratos de bajo costo como el cristal o el plástico, lo que rebaja su costo considerablemente al combinar el silicio con otros materiales que también hacen de su ensamblado más fácil y su producción en masa es más barata.

Las células fotovoltaicas se utilizan a veces solas, como en el caso de las calculadoras  de oficina; o agrupadas para formar placas solares y producir electricidad en red mediante una central solar fotovoltaica. Cabe señalar que una celda monocristalina produce un voltaje de 0.5 a 0.6 volts. Para una generar una batería de automóvil serían necesitarías alrededor de 36 celda solares.

La vida útil de una celda solar a máximo rendimiento, es de aproximadamente 25 años, a partir de los cuales comienza a disminuir su potencia.